Plano Inclinado


El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo. En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.

LA RAMPA.  La rampa es una superficie plana que forma un ángulo agudo con la horizontal.
La rampa es un plano inclinado cuya utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o líquidos.

Podemos encontrar rampas  en carreteras, vías de tren, rampas para acceso a garajes, escaleras, acceso de minusválidos, puertos pesqueros, piscinas, tejados, canalones, toboganes, acueductos, boleras, parques acuáticos, máquinas expendedoras, teléfonos públicos.


CUÑA. De forma sencilla se podría describir como un prisma triangular con un ángulo muy agudo. También podríamos decir que es una pieza terminada en una arista afilada que actúa como un plano inclinado móvil.
La cuña es sumamente versátil y forma parte de multitud de mecanismo de uso cotidiano. Algunas de sus utilidades prácticas son:
 Modificar la dirección de una fuerza, convertir un movimiento lineal en otro perpendicular. También se utiliza como herramienta de corte como las hachas y cuchillos.

TORNILLO- TUERCA
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una desmultiplicación muy grandes.
-Empleando como tuerca el propio material se usa en sistemas de fijación de poleas, ordenadores, cerraduras, motores, electrodomésticos.
-Aprisionando el objeto entre el tornillo y la tuerca se usa en: estructuras metálicas, unión de chapas finas, como eje de giro en objetos articulados  como cama de hospital, compás, gafas.



EL TIRAFONDO es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseñada para imprimirle un giro con la ayuda de un útil (llave fija, destornillador, llave Allen, etc.)
Su utilidad principal se centra en la unión desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca. Los materiales que puede unir son muy diversos: plásticos, maderas, metales, entre otros. Se emplean mucho en automóviles, estanterías, juguetes, ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario