es una pieza
mecánica circular que gira en su propio eje. Generalmente está conformada por
un eje, la rueda misma, soporte o armadura. Las primeras ruedas que se conocen
fueron construidas en la antigua Mesopotamia hace unos 3500 a.C a 3000 a.C.
ENGRANAJES.
Son ruedas que poseen dientes en todo su perímetro.
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, modificando así las
características de la velocidad y el sentido de giro, los ejes pueden ser
paralelos, coincidentes o cruzados.
Se utilizan como reductor de velocidad en las
industrias (maquinas, grúas, etc.), en la mayoría de los electrodomésticos (maquinas
de cocer, lavadoras, etc.),en automoción (caja de cambios, kilometraje, etc.)
RODILLOS.
Es un
cilindro o tubo que es más largo que
grueso, giran por su propio eje sin desplazarse a diferencia de la ruedas,
permiten el desplazamientos de objetos pesados sobres ellas. Permite disminuir
la fricción entre un objeto y la
superficie sobre la que se mueve, al convertir el desplazamiento por
deslizamiento en desplazamiento por rodadura.
TREN DE
RODADURA.
La utilidad del tren de rodadura surge cuando
se quiere arrastrar o empujar objetos reduciendo su fuerza de fricción con el
suelo. Se emplea en todos los medios de locomoción terrestre.
POLEA
FIJA.
Una polea simple es, básicamente, una polea
que está unida a otro operador a través del propio eje. Siempre va acompañada,
al menos, de un soporte y un eje.
Esta polea se emplea para transformar un
movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente dirección o
sentido. no presenta ganancia mecánica
POLEA MÓVIL: Debido a que es un
mecanismo que tiene ganancia mecánica(empleando pequeñas potencias se pueden
vencer resistencias mayores), se emplea para reducir el esfuerzo necesario para
la elevación o el movimiento de cargas. Se suele encontrar en máquinas como
grúas, montacargas, ascensores.
POLIPASTOS:
Es una combinación de poleas fijas y móviles
recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto
fijo. En este mecanismo la ganancia
mecánica y el desplazamiento de la carga van en función inversa: cuanto mayor
sea la ganancia conseguida menor será el desplazamiento.
SISTEMA
POLEA CORREA:
La polea de correa trabaja necesariamente como
polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra
cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas. Su utilidad se
centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes;
permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras
mantiene o invierte el sentido.
La podemos encontrar en lavadoras,
ventiladores, lavaplatos, pulidoras, vídeos, multicolores, cortadores de carne,
taladros, generadores de electricidad, cortadoras de césped, transmisiones de
motores, compresores, tornos... en forma de multiplicador de velocidad, caja de
velocidades o tren de poleas.
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