La Rueda

 es una pieza mecánica circular que gira en su propio eje. Generalmente está conformada por un eje, la rueda misma, soporte o armadura. Las primeras ruedas que se conocen fueron construidas  en la antigua  Mesopotamia hace unos 3500 a.C a 3000 a.C.

ENGRANAJES.
Son ruedas que poseen dientes en todo su perímetro. Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, modificando así las características de la velocidad y el sentido de giro, los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados.
Se utilizan como reductor de velocidad en las industrias (maquinas, grúas, etc.), en la mayoría de los electrodomésticos (maquinas de cocer, lavadoras, etc.),en automoción (caja de cambios, kilometraje, etc.)

RODILLOS.
 Es un cilindro o tubo que es  más largo que grueso, giran por su propio eje sin desplazarse a diferencia de la ruedas, permiten el desplazamientos de objetos pesados sobres ellas. Permite disminuir la fricción  entre un objeto y la superficie sobre la que se mueve, al convertir el desplazamiento por deslizamiento en desplazamiento por rodadura.




TREN DE RODADURA.
La utilidad del tren de rodadura surge cuando se quiere arrastrar o empujar objetos reduciendo su fuerza de fricción con el suelo. Se emplea en todos los medios de locomoción terrestre.



POLEA FIJA.
Una polea simple es, básicamente, una polea que está unida a otro operador a través del propio eje. Siempre va acompañada, al menos, de un soporte y un eje.
Esta polea se emplea para transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente dirección o sentido. no presenta ganancia mecánica 


 POLEA MÓVIL: Debido a que es un mecanismo que tiene ganancia mecánica(empleando pequeñas potencias se pueden vencer resistencias mayores), se emplea para reducir el esfuerzo necesario para la elevación o el movimiento de cargas. Se suele encontrar en máquinas como grúas, montacargas, ascensores.



POLIPASTOS: Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo. En este mecanismo la ganancia mecánica y el desplazamiento de la carga van en función inversa: cuanto mayor sea la ganancia conseguida menor será el desplazamiento.

SISTEMA POLEA CORREA:
La polea de correa trabaja necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas. Su utilidad se centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido.
La podemos encontrar en lavadoras, ventiladores, lavaplatos, pulidoras, vídeos, multicolores, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de césped, transmisiones de motores, compresores, tornos... en forma de multiplicador de velocidad, caja de velocidades o tren de poleas.





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