ENSAYO

Nomofobia

La nomofobia es una extraña palabra, que  a pesar de su desconocimiento involucra a gran parte de la población mundial, especialmente a los jóvenes. Para quienes no sabían la nomofobia es el miedo a no estar cerca de nuestro teléfono móvil.
Cuando sentimos una ansiedad poco normal de tener el celular siempre a la mano o tenerlo fuera, sobre la mesa de trabajo, sin importar que no lo usemos, simplemente con el hecho o el pretexto de tenerlo cerca,  dentro de nuestro campo visual por si nos llegan a llamar. Si nos hemos devuelto a nuestras casas porque se nos había olvidado cuando sentimos esa curiosidad de saber qué hora es, o que mensaje de WhatsApp ha llegado y qué han publicado nuestros amigos en el muro cuando no tenemos cerca nuestro Smartphone, son los síntomas más relevantes, para decir que sufrimos es miedo, en otras palabras somos nomofóbicos ya sea moderada o crónicamente.
Esta dependencia al teléfono móvil aunque no está completamente reconocida, es la más usual que podemos ver. Unas de las principales causas que originan esta dependencia son las redes sociales y la continua comunicación social del individuo.
No podemos decir que las redes sociales y querer contactarnos con personas sea malo, es cuando es llevado a los extremos, cuando no se tiene el correcto manejo y dominio propio, estas actividades de mantenernos informados y comunicados que son normales no pueden transformar en adictos.
Las consecuencias de esta adicción son: el bajo rendimiento en las labores diarias ya sea de trabajo o estudio esto debido que teneos nuestra mente ocupada en nuestro teléfono y las posibles personas que nos pueden llamar o escribir, habiendo que nos desconcentremos ocasionando faltas en nuestras actividades matutinas; otra consecuencia es el aislamiento con nuestros seres queridos, ya sean en nuestros amigos o familiares, no es común ver que en una fiesta todos los invitados no bailes o hablen entre ellos porque están sumergidos en la pantalla de nuestro Smartphone. Ya es normal que las “charlas de amigos” terminen en dos sujetos o más sujetos completamente callados que solo están concentrado en teclear su móvil. Lo mismo pasa cuando los padres dejan de pasar tiempo con sus hijos.
El celular ha acotado distancia uniendo personas con una simple llamada o un simple mensaje de texto, el celular ha sido de gran utilidad para eso, para conectarnos; paradójicamente eso nos ha ido distanciando de las personas que tenemos cerca.
Son increíble los beneficios que nos puede traer un celular, siempre y cuando lo utilicemos como una herramienta, tenemos que tener claro la delgada línea de quien controla a quien y quien es controlado por quien. Cuando logremos entender que el celular es una herramienta como un martillo o unos clavos y no una parte de nosotros como un pie o un brazo nos daremos cuenta que podemos usarlo como una decisión y no como una necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario